Existe vida despues de la cyber muerte ?

18 01 2008

Más de uno compró o recibió de regalo una nueva computadora en estas fiestas o quizás actualizó su vieja PC con algunas partes nuevas y descubrió que tiene amontonado en algún armario viejo una montaña de partes antiguas ya sin uso. Yo mismo tuve durante mucho tiempo un viejo procesador AMD de 600Mhz totalmente sin uso pero en perfecto estado. Entonces que vas a hacer con esa vieja PC ? regalársela a un hermano menor o quizás un amigo ? Lo más probable es que ya tengan una un poco mejor y no quieran tu viejo carromato que logra unos escalofriantes 12 FPS jugando al counter tetris.

Una forma de deshacerse responsablemente de estas partes es (en países donde esto existe) llamar a alguna empresa que retirará estos restos y los enterrará en un lugar seguro. Pero esto, además de ser un enorme desperdicio, es imposible para personas como quien les escribe que vive en Argentina donde no existen estos servicios.

Porque entonces no reciclar?

Muchas escuelas y estudiantes tienen la urgente necesidad de una PC; hasta hace un año, Argentina tenia un poco mas de 8 computadoras por habitante frente a alrededor de 20 en España y valores superiores a los 50 en los países de mas alto desarrollo. Este número es una estadística global, lo que obviamente no representa a todos los casos, muchos de los cuales seguramente serán la ausencia total de acceso a una PC.

Pero cómo?, seria bueno poder agregar mas memoria, un disco rígido mas grande y un SO mas nuevo, pero todo esto requiere una inversión y justamente lo que estamos buscando es darle una utilidad a todo lo viejo sin desperdiciar.

Todo esto encuentra solución gracias a las nuevas versiones y variedades de Linux.

Aparte de ser capaz de correr fácilmente sobre máquinas viejas, la gran “cosa” de Linux es que miles de profesionales programadores pusieron su granito de arena de forma desinteresada para mejorarlo. Gracias a sus esfuerzos, hoy tenemos una oferta abundante de sistemas operativos de código abierto que pueden satisfacer todas nuestras necesidades.

Una de las grandes novedades en el ultimo tiempo fue gOS, una versión de Linux que muchos relacionaron con el tan esperando SO de Google pero que finalmente no tenia nada que ver; en realidad no tanto si tenemos en cuenta que la verdadera magia de gOS es la amplia utilización de aplicaciones online de la creciente empresa.

gOS

Esta distribución de Linux, utiliza las bases de Ubuntu 7.10 con una interfaz llamada “Enlightenment” y se a tomado muy a pecho la frase “software como un servicio” tan mencionada últimamente por los expertos en IT.

Por lo tanto, quien les escribe propone a todos aquellos que tengan una computadora un poco vieja ya o un conjunto de partes sin utilizar, hacer algo constructivo con todo eso. Dotemos de vida nuevamente a ese compañero abandonado, instalando alguna versión de Linux, puede ser gOS, Xubuntu o dependiendo el caso Ubuntu. Y en vez de tener un hermoso atranca puertas, donemos ese equipo a una escuela, a un vecino o alguna entidad de beneficencia.

Basado en una nota de Economist.com

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

25 03 2008
izcoatl

Yo intenté revivir una vieja HP Vectra VL400 usando una distribución ligera de Linux; primero instalé gOS, pero a pesar de lo vistoso el rendimiento no me gustó mucho, a eso hay que aunar que el administrador de archivos que tiene me pareció simplemente arcaico; traté de instalar Nautilus pero nunca logre hacerlo funcionar. Después de eso instalé Xubuntu 7.10, es más amigable y presenta un mejor rendimiento pero no termina de convencerme. Estoy considerando mejor instalar una versión desatendida de Windows XP.

26 03 2008
Daniel

Por lo que pude ver en google el modelo de PC que dices, tiene un P3 de 700Mhz, no se que cantidad de RAM tendrás pero con 256Mb ya podes instalar o probar un livecd de Ubuntu (o Kubuntu si es que preferis el entorno KDE), quizás la versión 7.04 seria genial para tu ordenador. Tendrás el Nautilus y seguro funcionara mucho mejor que XP ya que no nesecitas un antivirus/firewall/etc el cual te consumirá recursos. Inlcuso si estas dispuesto a invertir una pequeña cantidad, subiendo la RAM a 512Mb yo creo que obtendrías lo mejor de esa PC. Saludos !




A %d blogueros les gusta esto: