Conociendo Ubuntu Parte 2

1 11 2007

En esta segunda parte de la nota vamos a conocer una de las características que mas me gusta de Linux, los repositorios. Estos son gigantescas bases de datos que contienen archivos y programas. Dos muy conocidos en Linux son Universe (donde están los programas mantenidos por la comunidad) y Multiverse (donde encontramos los programas comerciales o privativos de terceros).En Ubuntu hay dos programas para instalar cosas de los repositorios, el primero es “Añadir y Quitar Aplicaciones” que tiene una interfaz sencilla para buscar programas por categorías.

Añadir aplicaciones

Y la segunda es “Synaptic” que ya es un poco más avanzado pero mucho más potente que el anterior. En este último no vamos a encontrar iconos bonitos y descripciones amistosas pero si vamos a encontrar muchísimos paquetes de aplicaciones, desarrollo, librerías, compiladores, kernels y un largo etcétera.

En el corto tiempo de experiencia que llevo entendí que este es uno de los corazones del sistema operativo. Desde este programa se puede manejar todo lo que esta instalado o se quiere agregar a Ubuntu.
Les recomiendo que aprendan a usarlo y se hagan amigos del Synaptic ya que les va a servir para mucho.

Synaptic

Les dejo también este link a la wiki de Ubuntu donde se explica claramente todo el funcionamiento de los repositorios y como agregar y quitar programas.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: