Recuperar archivos de una particion Ext3

26 05 2008

Bueno, aqui estoy de vuelta ! El susto del fin de semana paso aunque tomo bastante trabajo lograr arreglar el problema. Para los que no leyeron la nota anterior, el fin de semana mi particion ext3 de ubuntu desaparecio sin despedirse. Un falso contacto en un enchufe apago la computadora mientras funcionaba, lo que arruino la tabla de particiones del disco y comenzo el desastre.

Inmediatamente arranque con un el livecd de ubuntu y empece a buscar información y ayuda por todos lados. Google, el foro de ubuntu e incluso el chat de ubuntu donde me recomendaron probar “testdisk“, una aplicacion de software libre que cumple justamente la función que estaba nesecitando. Escanear la particion del disco y reparar posibles daños.
Pero por algún motivo, cada vez que llegaba al momento de reparar la tabla no obtenia los resultados esperados; no sabria decir si yo estaba haciendo algo mal o si por algun motivo testdisk no estaba haciendo lo que debia.

Esto me llevo a probar una infinidad de programas: dd_rescue, foremost, autopsy, photorec, myrescue, recoverdm, gpart, RIP Linux… y un largo etcetera que no voy a mencionar. Todos y cada uno de ellos sin resultados positivos, algunos por complicados, otros por no hacer lo que yo nesecitaba.
Por cierto, quiero mencionar en particular que me lleve una decepsión con “RIP Linux“, una distribución liviana de linux armada con una bateria de aplicaciones relacionadas con la recuperación de datos y particiones. Me parecio muy complicada, con pocas explicaciones y no logre arreglar nada.

Finalmente me encontre con “R-Linux” (a sus creadores agradezco desde este humilde lugar), una herramienta gratuita que funciona desde windows (la unica contra que le veo es que no tiene version para linux) que sirve para recuperar archivos de particiones ext3.
No solamente los arhivos perdidos por problemas de particiones como fue mi caso sino también archivos borrados.

R-Linux presenta una pantalla como si fuera un explorador de windows con todo el arbol de carpetas y archivos que encuentra en la particion elegida. Luego es tan sencillo como marcar con un tilde los objetos a recuperar y elegir una carpeta de destino para esos archivos y el programa hace el resto.
Esto me permitio recuperar el home (donde se almacenan los archivos y configuraciones de cada usuario). Luego solo fue cuestion de reinstalar ubuntu y copiar el home recuperado a la carpeta correspondiente.

Acciones

Information

16 responses

27 05 2008
bachi.tux

Pero… Hay algo que no me quedo claro:

¿Debemos tener instalado Window$ para correr este soft?

Hace días me hice la pregunta de como recuperar datos eliminados/dañados de una particion Linux del tipo ext3, por ejemplo…

28 05 2008
Daniel

Exactamente eso mismo es lo que aclare en la nota. Es el unico detalle negativo que le veo a este soft, solo tiene version para windows. No estoy seguro si podria llegar a funcionar con wine, aunque pensando en la situacion que me paso seria inutil.

13 06 2008
aguitel

en caso de no tener windows instalado (como es mi caso) hay utilidades tipo “live” que corren como en cd live ,por ej windows pe y otras alternativas como Erd commander
y shoin !!!

17 06 2008
Daniel

@aguitel: gracias, muy buen aporte para todos. No conocia estos live cds para windows.

Intentare en estos dias bajar alguno para contar la experiencia y completar las opciones para recuperar archivos de una particion.

13 08 2008
RagonichaFulva

Pero en la web se habla de que trabaja con ext2… ¿cómo pudo rescatar algo de ext3?

Desde luego es un notición.

14 08 2008
Daniel

En la web no menciona bien el tema, yo cuando tuve el problema y estuve buscando también crei que no podria recuperar mis archivos pero en otro blog encontre el dato de que manejaba ext3 y de hecho lo comprobe ! Funciona.

1 10 2008
J.v.C

Espero esta utilidad me funcione por que yo tambien ya intente con el testdisk y no mas no me funciona.

7 10 2008
Daniel

@J.v.C: esperamos tus comentarios sobre tu experiencia recuperando archivos. Espero que sea tan positiva como la mia. Saludos !

21 01 2009
Marlon Ochoa

Excelente programa el de R-Linux, felicito a las personas que lo crearon por medio de el he logrado recuperar toda la informacion de mi maquina realmente si funciona. Tiene que hacerlo para linux

17 03 2009
Ivy

Bueeno bueno bueno, este es EL programa.

Ayer tras un apagon inesperado 2 de mis discos quedaron inutilizables. Daba error de sectores erroneos y no fui capaz de iniciar ubuntu ni arreglarlo con fsck, estaba desesperado ya xD

Gracias al autor del post y a los autores de r-linux, ahora a formatear y resintalar pero al menos tengo la informacion a salvo n_n

2 04 2009
Desesperado

He borrado por error un disco duro completo con ERD COMMANDER.

¿Existe alguna forma humana de recuperar esa información?

2 04 2009
Daniel

@Desesperado: Mira, segun entiendo ERD COMMANDER es un programa para windows y este es un foro de Ubuntu. Estas seguro que estas en el lugar correcto ? La aplicación que menciono arriba es para recuperar archivos de particiones de Linux.
Si has borrado todo y quieren recuperar algo de una particion ext3 creo que tu mejor opcion seria recuperar tus archivos desde otra pc o con un live cd, ya que cualquier cosa que grabes en ese disco podria pisar la información que borraste.

11 08 2009
Jemca

Se podria crear una version portable sera posible para poder correr un live cd y ejecutarlo

26 04 2010
Aitor

Increible post desconocia de la existencia de esta herramienta que me ha salvado la vida….
Vamos que cuando todo se veia perdido ha sido la salvacion.
Un saludo y gracias

7 05 2010
osney

hola necesito un manual de como usarlo me perdi, me salen una pila de archivo, pero con otros nombres, el no te muestra las carpetas originales, por favor si alguien tiene un manual de como utilizarlo y de recuperar datos con el que me diga plis. o si sabe como hacerlo que me diga los pasos aqui

5 07 2010
juan zarate

ola a todos…
dias pasado en un error mio he formateado mi disco duro que tenia el S.O. de windows y lo formatee con el disco de ubuntu 10.4..

por favor si exixte un programa para recuperar los archivos se los agradecere…

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

