Como asignar funciones a un teclado multimedia

16 03 2008

Hace pocos días me compre un hermoso conjunto de teclado y mouse inalámbricos USB, de esos que vienen con forma rara y muchos botones multimedia. Pero triste fue mi cara :( cuando vi que ubuntu no le había asignado funciones a todos los botones nuevos que tenia. Así que sin desalentarme mucho comencé una búsqueda por la web en busca de como configurar esas preciadas teclas de la forma que quisiera.

Luego de un par de días llegue hasta la página de Keytouch que resolvió todos mis problemas. Primero debemos bajar el paquete deb de la ultima versión (en la página pueden encontrar también la versión de 64 bits).

Keytouch

Luego de instalarlo lo abrimos (esta en Sistema>Administración) y automáticamente nos pedirá que seleccionemos la marca y modelo de nuestro teclado. En este punto podemos encontrarnos con dos opciones:

  1. Que la marca de nuestro teclado se encuentre en la lista, cosa que nos facilita el camino ya que al elegirlo el programa inicia ya con las teclas reconocidas y solo nos queda asignar a gusto las funciones.
  2. Que la marca y/o modelos no estén cosa que va a requerir hacer un par de cositas extra antes de disfrutar de nuestro teclado. Vemos cuales son..

Mi caso obviamente fue el 2 ya que tengo un Satellite K-703RF marca que ni siquiera estaba en la base de datos. Pero no nos desesperemos que lo que falta no es difícil.
Debemos bajar otro paquete, el Keytouch-editor, lo instalamos y abrimos una consola, los comandos que vamos a tipear a continuación nos van a loguear como root (para poder ejecutar y modificar todo sin problemas), chequeamos la existencia del modulo evdev y luego ejecutar keytouch-editor:

sudo bash
modprobe evdev
keytouch-editor /dev/input/event0 output-file

Luego de ingresar el ultimo comando nos va a aparecer una ventana con una lista de dispositivos conectados a la pc.

Keytouch-editor1

De aquí debemos elegir nuestro teclado teniendo en cuenta una consideración importante, si nuestro teclado es USB aparecerá dos veces en la lista, la primera vez corresponde a las teclas comunes y la segunda a las teclas multimedia, obviamente debemos elegir la segunda entrada. Apretamos OK y aparecerá un cartel en pantalla pidiéndonos presionar una tecla multimedia para estar seguros que elegimos la opción correcta. Si fue asi el programa continua mostrándonos otra pantalla (en caso contrario, apretamos cancelar, elegimos otro item de la lista y probamos nuevamente) donde podremos hacer que keytouch reconozca nuestras teclas una por una.

Keytouch-editor2

Llenamos arriba la marca y modelo de nuestro teclado y apretamos "Nuevo", luego una tecla multimedia; el programa automáticamente la reconoce y le asigna una acción la cual podemos cambiar a gusto. Esto lo repetimos hasta terminar con las teclas.
Cuando ya se acabaron, vamos a Archivo>Guardar como.. y guardamos la configuración de nuestro teclado en algún lugar que recordemos, como el escritorio o nuestra carpeta personal. Luego de esto cerramos el keytouch-editor y la consola.

Y ahora si, abrimos el Keytouch y al aparecer la ventana para seleccionar nuestro teclado, usamos la opción "Importar" y traemos el archivo que acabamos de generar con el editor. Voila ! todo funcionando.

Acciones

Information

11 responses

27 03 2008
Fabio J.

Pués muchisimas gracias por el articulo, me has ahorrado una descepción ya que también acabo de comprarme un teclado de esos “psicodelicos” jejeje y estaba por ponerme a buscar cómo hacerlo reconocer, hasta que me topé con tu clarificante explicación..

Tienes un lector más que alimentara su Greader con tu blog.. :)

27 03 2008
Daniel

Gracias Fabio, me alegra que te haya servido el tutorial y de tener un lector mas !.
Agrego que si alguno tiene de casualidad el mismo teclado que yo, puedo pasarle el archivo salido del keytouch-editor para ahorrar esos pasos. Saludos.

3 05 2008
nicolas

Pués muchisimas gracias por el articulo, me has ahorrado una descepción ya que también acabo de comprarme un teclado de esos “psicodelicos” jejeje y estaba por ponerme a buscar cómo hacerlo reconocer, hasta que me topé con tu clarificante explicación..

Tienes un lector más que alimentara su Greader con tu blog..

3 05 2008
nicolas

:)

20 05 2009
Carlos

Estimado, muchas gracias por la ayuda, pero tengo un problema,
primero instalo keytouch.. y no encuentro mi teclado, procedo a instalar keytouch-editor, ningun problema hasta ahi, ejecuto los 3 comandos que sale en el post, y me abre esa pantalla que tienes en el post, pero pruebo con todas las opciones, y al presionar una tecla multimedia no ocurre nada :/..
en fin, algunos datos. es un notebook inspiron 1525 con teclado norteamericano, en Totem, las teclas me funcionan, utilizo ubuntu 8.10, y eso seria.. espero puedas solucionar mi duda, o guiarme por donde va la cosa :)

saludos cordiales

23 05 2009
Daniel

@Carlos: Tu problema es que este software sirve para teclados externos, las teclas multimedia de una notebook funcionan de forma distinta. Para lograr hacerlas funcionar deberias buscar algo especifico de tu modelo de computadora o algún software que haga el truco. Como no tengo notebook sinceramente no sabria decirte la solución pero he leido posts de mucha gente con el mismo problema. Espero logres solucionarlo ! Saludos.

7 06 2010
joselito

hola, como se instala el programa? es que lo descargo pero no me aparece ningun archivo .exe

22 06 2010
Daniel

@joselito: seguramente no te aparece ningún archivo .exe porque Linux no utiliza esa extensión para sus ejecutables. Creo que estas buscando programas en una página equivocada ? XD

8 01 2011
speetean

tengo_un_problema,_mi_tecla_espacio_no_funcional_porque_se_perdió_en_la_mudanza,_hay_algún_progrma_para_sustituir_esta_tecla_por_la_de_”alt”_por_ejemplo

8 01 2011
Serials

Gracias por esta mega aplicación nuca la pensé !!!!!

16 03 2011
Roger

DOnde puedo conseguir algo parecido pero para Windows ?
Necesito ayuda hace ya como 4 dias que busco y no encuentro :(

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

